martes, 24 de junio de 2014

Reflexiones de notas

Llega la época de exámenes finales, el resultado de 9 meses de sufrimiento y de estudio que irán reflejados en un papel para casa donde pondrán si pasas de curso, o si por el contrario te tocará volver la primera semana de Septiembre al colegio/instituto para tener una segunda oportunidad de sacarlo adelante, lo cual se ve reflejado en la cara de muchos jóvenes (que viejo me acabo de sentir al escribir eso, jaja) al recibir sus notas.

Se da la casualidad de que vivo justo enfrente de un instituto, y hace un par de días al volver a casa y pasar por delante vi como salían los alumnos con sus notas, unos más contentos, otros menos, pero hubo una persona que me llamó la atención. Y es que una chica, no sabría decir la edad, pero no me pareció que llegase aún a los 17, así que supongo que aún estaría en la ESO, salía contentísima, no feliz, era algo más, estaba muy ilusionada, lo que hacía presagiar que sus notas no solo habías sido buenas, sino excelentes. Se acercó a unas chicas que había frente a la puerta, imagino que amigas suyas, y dijo algo que me sorprendió: "He suspendido 4".
Vamos a ver, sales de clase como si te hubiese tocado la lotería, ¿pero has suspendido 4?. Me quedé a cuadros, para mi resultaba incomprensible tal alegría por suspender 4. Puedo llegar a entender hasta cierto punto que pudiese alegrarse un poco si se es muy mal estudiante y ha sacado todo salvo esas 4, pero no mostrar ese júbilo, nos estamos volviendo tontos, y nos alegramos por ello.

Cada generación va a menos, es algo de lo que me estoy dando cuenta, y me refiero a nivel general, siempre habrá estudiantes buenos y muy buenos, pero cada vez yo creo que ese número se reduce. No digo que toda la culpa sea de los estudiantes, que también, pero seguro que también el nivel de exigencia, de compromiso, de interés del profesorado también ha disminuido, son un cúmulo de circunstancias que hace que veas que gente se alegre por cosas así, es bastante preocupante.

Una cosa en la que me pude fijar hace poco también es en datos de la selectividad, ya que tuve que acercarme a mi antiguo instituto, y vi el listado de resultados de la selectividad, aunque no me fijé en los resultados. Cuando yo acabé el instituto, en mi año y años cercanos, ya fueran anteriores y posteriores, iban de media más de 200 alumnos a la selectividad, en la lista que vi ayer no llegarían a 50, es algo muy triste.

Entiendo que no te guste estudiar de más joven, lo entiendo, yo también era así (y sigo siendo), pero la ESO, que es lo único obligatorio, te da unos conocimientos que, en mi opinión, son lo suficientemente fáciles de aprobar como para no estar sufriendo tanto ni alegrándote de esa manera. Evidentemente hay de todo, una asignatura puede darse mejor, peor, pero a un nivel general creo que el nivel de aprobados debería ser mayor del que hay, es un esfuerzo que hay que hacer aunque no te guste, que si quieres seguir estudiando más adelante, podrás elegir algo que te guste y que te resulte menos pesado hacerlo.

Así que si eres un buen estudiante, perfecto, pero si no lo eres, por favor, muestra un poco de amor propio no celebrando con tal alegría un resultado tan pésimo.

1 comentario:

  1. jajajaja. Totalmente de acuerdo... yo creo que las generaciones adolescentes de hoy vienen peor... aunque bueno, hay de todo como en botica. No obstante, creo que hay esperanza, porque los niños pequeños de ahora sí creo que saldrán más preparados que nosotros... espero! lo que me ha sorprendido mucho es lo de la selectividad, solamente 50?? es muy fuerte... la verdad. En fin, a estudiar! jaja

    ResponderEliminar